Senda de Camille, Pirineos 7 dias

La Senda de Camille es un trekking circular de más de 120 kilómetros y 6 o 7 etapas, que discurre entre el Pirineo aragonés y el Pirineo francés, más concretamente por los valles de Hecho, Ansó y Aspe, entre algunos otros.

Más detalles

454,55 €

Más información

La Senda de Camille es un trekking circular de más de 120 kilómetros y 6 o 7 etapas, que discurre entre el Pirineo aragonés y el Pirineo francés, más concretamente por los valles de Hecho, Ansó y Aspe, entre algunos otros.

Disfrutaremos de lugares increíbles como los ibones de Estanés y Arlet donde los más atrevidos podrán disfrutar de un refrescante baño, el Valle de los Sarrios, donde si la suerte está de nuestro lado podremos ir en busca del famoso Edelweiss, el Bosque de las Hayas, la Garganta del Aspe o el famoso circo de Lescún donde vive una pareja de Quebrantahuesos.

Todo el trekking discurre por una zona de los Pirineos de gran belleza, pero de menor altura que su macizo central, ya que sus picos más altos no superan los 2.500m, pero aun así contaremos con grandes desniveles y profundos valles donde no dejaremos de deleitarnos día tras día con las panorámicas que nos ofrecerán.

La senda, debe su nombre al último Oso autóctono que vivió por la zona, el oso Camille, desde 2010 se le da por muerto, pues dejaron de encontrarse sus rastros. Tenía ya una edad avanzada, más de 25 años, y pasó casi toda su vida entre el valle francés del Bearn, el valle navarro de Roncal y los valles de Ansó y Echo en Aragón.

Los osos que aún existen en la cordillera pirenaica, unos 20 ejemplares, provienen de Eslovenia o son descendientes de los ejemplares reintroducidos y que se mezclaron con los pirenaicos que aún vivían entonces, como es el caso de Neré, el oso que más frecuenta ahora estos valles.

ETAPA 1 SELVA DE OZA – GABARDITO

Subida al Refugio de Gabardito por Acher, cruzaremos el frondoso bosque de Oza para acercarnos a las faldas del Castillo de Acher, la montaña más emblemática del Valle de Echo. Pasamos también por uno de los rincones menos conocidos y más sorprendentes de la zona, Secús y Taxeras disfrutando de unas vistas espectaculares de éstos picos.

Tiempo: 7:30 h.
Distancia: 15,3 km
Desnivel positivo: 1300 m
Desnivel negativo: 1040 m

ETAPA 2 GABARDITO – LIZARA

Esta sería la etapa más corta si no se sube al Bisaurín, ya que de un refugio a otro se puede llegar en unas 4 horas. El Bisaurín es uno de los picos más altos de la zona y un clásico del esquí de travesía en invierno, aunque dura en verano su ascensión es espectacular. También caminaremos por los pastos de los puertos de Dios te Salve, Plandániz y Foratón para llegar hasta el destino.

Tiempo: 3-4 horas (6 horas si subimos al Bisaurín).
Distancia: 9,6 km
Desnivel positivo: 693 m
Desnivel negativo: 536 m Casi 700 m más si subimos el Bisaurín

ETAPA 3 LIZARA – SOMPORT

Esta es una de las etapas más bonitas, ya que tanto el Valle de los Sarrios como el ibón de Estanés llegan a sobrecoger. Tampoco es demasiado dura, pero sí larga. Se empieza con una ascesión de unas 2 horas, para luego llanear por la Paul de Bernera y el Valle de los Sarrios, donde nos esperan unas vistas espectaculares si la niebla nos lo permite. Después bajamos al ibón de Estanés y cruzamos el bosque de las hayas hacia el puerto de Somport. En la antigua frontera se encuentra el Albergue Aysa, donde descansamos de éste espectacular día.

Tiempo: 6-7 horas.
Distancia: 17,4 km
Desnivel positivo: 1070 m
Desnivel negativo: 980 m

ETAPA 4 SOMPORT – ARLET

En ésta etapa, entramos en la vertiente francesa, con sus densos bosques, sus cabañas de pastores y su fantástico queso del país. El circo de Aspe y el valle de Espelunguera son dos de los puntos más bonitos de esta etapa, sin desprecio del lugar donde se encuentra el refugio, el ibón de Arlet, con impresionantes vistas al Midi d'Ossau. También, una vez en el refugio, podemos alcanzar la frontera y, si la tarde está despejada, echar un vistazo al valle de Aguas Tuertas, un rincón impresionante del Parque Natural de Los Valles Occidentales, donde la panorámica es de postal.

Tiempo: 6-7 horas.
Distancia: 18,9 km
Desnivel positivo: 1150 m
Desnivel negativo: 780 m

ETAPA 5 ARLET – LAUZART

Caminaremos casi en paralelo a la divisoria de las dos vertientes pirenaicas. Los puertos de Saoubathou y Lo Palo han sido transitados por el hombre a lo largo de la Historia para ir a trabajar o para huir de las Guerras, estos pasos se cobraron a veces la vida de los caminantes si la huída se hacía en invierno, pero también fueron testigos de la solidaridad de los vecinos anónimos de uno y otro lado, que arriesgaban su vida para ayudar a los evadidos. El descenso hacia el valle de Lescun nos sumergirá en la tranquila vida de los pueblos bearneses. Las escarpadas cimas del Circo de Lescún contrastan con el verde intenso de los prados salpicados de casas-borda y ganados pastando.

Tiempo: 7 - 7:30 horas.
Distancia: 19,5 km
Desnivel positivo: 520 m
Desnivel negativo: 1640 m

ETAPA 6 LAUZART – LINZA

Esta etapa arranca por pista asfaltada, lo que es un poco aburrido, pero la impresionante vista del Circo de Lescún, con las moles rocosas de Les Billaires, Mesa de los Tres Reyes y Petrachema nos deleitan en el camino. En el llano de Ansabere aprovecharemos la última ocasión de comprar queso francés. A partir de allí, la subida hasta las Agujas nos exigía más esfuerzo. Una vez arriba estaremos a los pies del Petrichema, entramos de nuevo en Aragón y descenderemos hacia Linza entre hayas centenarias y una bajada espectacular.

Tiempo: 7 h.
Distancia: 16,6 km
Desnivel positivo: 1.290 m
Desnivel negativo: 790 m

ETAPA 7 LINZA – SELVA DE OZA

Tomaremos el camino para alcanzar el famoso paso del Caballo y seguir hacia Anzotiello, Mallo Gorreta y los Quimboas, entre otros, que parecen una muralla infranqueable. El descenso hacia Guarrinza nos permitirá ver vestigios prehistóricos. Y ya en la Selva de Oza podremos disfrutar del final de ruta con un refrigerio bajo el haya monumental de la cantina.

Tiempo: 6 h.
Distancia: 15,3 km
Desnivel positivo: 800m
Desnivel negativo: 1050m

 

INCLUYE

Guía titulado AventuraTrek

Material de seguridad colectivo y botiquín

Seguro de accidentes y RC

Mapa, portamapas, saco sábana de la senda

Tarjeta de control de etapas

Camiseta técnica de la senda (a la finalización de la misma)

6 noches en los refugios de la ruta con MP incluida

 

NO INCLUYE

Equipo personal de montaña

Transporte hasta Selva de Oza (Podréis contactar con el guía para coordinar vehículos)

Comidas ni bebidas fuera de la MP de los refugios

 

REQUISITOS Y PRECIOS

Requiere haber realizado rutas de senderismo previas ya que las jornadas tendrán una duración de unas 8 horas caminando por montaña. Si tienes cualquier duda acerca de la preparación ponte en contacto con nosotros.

Grupo mínimo 6 personas y máximo 10 (550€/Pers)

Nota: Si tomas algún tipo de medicación, sufres alguna patología o has tenido alguna lesión recientemente, por favor coméntanoslo en el momento de realizar la reserva.

MATERIAL NECESARIO

Mochila de 35l-50l

​Botas o zapatillas de montaña tipo trekking

​Pantalones de montaña ​tipo trekking

Camiseta transpirable (para calor)

Camiseta térmica​ (para frio)​

Mallas térmicas​ finas​

Calcetines sintéticos​ transpirables​

Forro polar o similar​ (fleece)​

Chaqueta ​fina ​tipo plumas o ​fibra (tipo ​Primaloft​)​

Chaqueta con membrana impermeable de calidad (​tipo ​Gore-tex, E-vent)

Gorro de abrigo y guantes

Gafas de sol

Crema solar

Botiquín o medicinas personales

​Bolsa de aseo

Chanclas y toalla ligeras​

​Saco sábana (incluido)​

Comida tipo snack ​para los almuerzos ​(barritas​ energéticas, fruta​, etc)

​Cantimplora para el agua​

 

Otro material recomendable​

​Cámara de fotos

​Bastones para caminar

Ropa de baño