Vía ferrata Croqueta de Obarra K4

La vía ferrata Croqueta de Obarra, es una de las grandes en la lista de ferratas en Huesca, gracias a su entorno espectacular, su recorrido, su longitud, su verticalidad y sus magníficos pasos intercalados de escalada en roca. Considerada una de las imprescindibles del Pirineo.

Más detalles

57,02 €

Más información

¿QUÉ ES UNA VÍA FERRATA?

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) que aseguran en caso de caída.

UN POCO DE HISTORIA

La primera vía ferrata en sí se instaló en 1843 en Austria cuando se prepara la vía más utilizada al pico Hoher Dachstein, con la finalidad de hacerlo más accesible. Posteriormente, se equiparon vías en el monte Grobglockner (Austria) en 1869, y en la Marmolada (Italia) en 1903. Posteriormente en la Primera Guerra Mundial se equipan senderos con fines militares en Los Dolomitas, en la guerra Austrohúngaro contra Italia, hasta que el fin de la guerra convirtió estos caminos en senderos deportivos y de ocio.

En España, pioneros como Antonio García Picazo, instalaron las primeras vías ferratas a partir de 1990. Una de las primeras fue instalada en la Montaña de Montserrat, la Vía ferrata Teresina, si bien otros caminos fueron equipados anteriormente en la Sierra del Cid, Sierra de Guara y en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, las conocidas clavijas de Cotatuero, instaladas por el herrero de Torla Bartolomé Lafuente y Miguel Bringola a instancias de un cazador inglés a finales del XIX en 1881. Son un total de 32 hierros entre clavijas y alguna grapa, que salvan una pared con un gran patio en el circo final de Cotatuero, muy conocidas como "Clavijas de Cotatuero".

FICHA TÉCNICA

No tendremos aproximación, en menos de 5 minutos desde donde aparcamos, llegaremos al inicio de la vía ferrata.

La vía se divide principalmente en cuatro tramos, durante los dos primeros iremos entrando en materia, ya vamos viendo lo que nos encontraremos durante la vía ferrata.

Cuando acabemos el segundo tramo nos encontraremos el escape mas seguro de la ferrata, que divide los dos tramos primeros de los dos segundos.

Una vez empezado el tercer tramo, veremos que la ferrata cambia, haremos largas tiradas verticales, tendremos que colocarnos en algunos pasos e intercalar pasos de escalada en roca para progresar entre las grapas, ¡no te preocupes, si estás en forma puedes hacerlo de forma divertida! Entre medias cruzaremos algunos puentes, lo que nos hará tomar un descanso y disfrutar de las vistas.

Una vez superado el tercer tramo nos queda la parte final, un último tramo atlético, con pasos de escalada en pequeños desplomes siempre con buenos agarres, algunas travesías donde también utilizaremos la roca para progresar y donde mas de una vez, tendremos que usar la imaginación para colocarnos en algunos momentos.

Una vez que lleguemos arriba, haremos un descanso y bajaremos hacia el pueblo de Beranuy y desde ahí en unos 25 min llegaremos al aparcamiento. 

Está recomendada para adultos y niños mayores de 14 años, ideal para personas que ya hayan hecho vías ferratas pero quieran hacer una de mas dificultad, nuestros guías se encargarán de la seguridad y de que vuestro día sea ¡divertidísimo!

NIVEL DIFICULTAD: K4

TIEMPO TOTAL: 4 HORAS

RECORRIDO TOTAL: 5KM

RECORRIDO EQUIPADO: 1000M

DESNIVEL TOTAL: 355M

DESNIVEL EQUIPADO: 355M

 

REQUISITOS:

- Ropa de montaña adecuada según meteorología, (si hay dudas consultar)

- No tener vértigo

- Haber realizado ferratas antes

- El programa puede sufrir cambios en el recorrido según condiciones meteorológicas, la prioridad en nuestras actividades siempre es la seguridad del grupo.

Nota: Si tomas algún tipo de medicación, sufres alguna patología o has tenido alguna lesión recientemente, por favor coméntanoslo en el momento de realizar la reserva.

 

INCLUYE:

Guía titulado

Material de seguridad individual (Arnés, casco y disipador)

Material de seguridad colectivo (Cuerda, mosquetones, etc)

Seguros de RC y accidentes

Reportaje fotográfico

 

NO INCLUYE:

Transporte al punto de inicio

Comidas o bebidas durante la actividad

Cualquier otra cosa que no indique el apartado “incluye”

 

PRECIO Y FECHAS:

Temporada ideal: Todo el año

Adultos y mayores de 14 años 69€

 

MATERIAL NECESARIO

Mochila pequeña

Zapatillas o botas de montaña

Algo de abrigo

Agua 1L min

Comida tipo snack

 

RECOMENDADO

Gafas de sol

Protección solar

Personalización del producto

Después de guardar su producto personalizado, no olvide añadirlo a su carrito.

Textos

loader

* campos obligatorios